miércoles, 1 de mayo de 2013

FORMACIÓN MISTAGÓGICA


CATEQUESIS MISTAGÓGICA

En el entorno de la Cultura que nos ha tocado vivir existe gran variedad de símbolos que podemos distinguír casi de modo instantáneo. Como los colores de la luces de un semáforo. La simbología de las carreteras. La simbología de peligro, simbología de aparatos de electrónicos. Y todos o la mayoría los entiende.

Sin embargo en cuanto a la simbología religiosa; hemos ido perdiendo cierta sensibilidad a los signos y muchos de ellos no los sabemos deducir o interpretar. Por lo tanto es necesario reconocer estos signos para que nos ayuden a llevar nuestro pensamiento a lo que quieren expresar.

La Cruz. Los Clavos. La corona de espinas. La forma en como son representados los santos. La construcción de una Iglesia y sus pinturas, murales o imágenes en general. Saber lo que significa conlleva entender de lo que somos parte en la Historia.

Por ejemplo: La cruz: nos quiere llevar a pensar que Cristo (Dios y hombre verdadero) nos ama tanto que es capáz de soportar cualquier cosa para expresarnos su perdón, la aceptación de que no importan nuestras traiciones él da la vida por nosotros. La cruz dice que Dios nos quita los pecados. Todos.  Los Clavos y la Corona de espinas van a la misma realidad: la capacidad de Cristo de Sufrir por nosotros, lo que nosotros merecemos. Sin embargo cuando no entendemos la realidad dirigida hacia nosotros solo pensamos en la brutalidad de su muerte. Y lo compadecemos olvidando el mensaje primordial que es por nosotros.

Otro Ejemplo: El Cirio Pascual tiene una Alfa ("A") que significa que Cristo es el principio de Todo.  El cirio mismo que significa que La Luz irradiada por Cristo en su vida, en sus palabras, sus gestos, sus milagros, sus ejemplos serán nuestra guía segura en la oscuridad del mundo. 

Es así que al menos por curiosidad quitemos el velo y entremos en los Misterios más profundos que Cristo nos ha comunicado. 

Que Cristo nos introduzca en su costado de donde ha brotado sangre y agua, eucaristía y bautismo, perdón y paz, la iglesia y la salvación. AMOR Y CONSOLACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario