miércoles, 1 de mayo de 2013

Construccion de Lugares de Culto.


Una opinión acerca de Construccion de Lugares de Culto.

Me gustan muchas obras arquitectonicas modernas pero dejan mucho que desear. La belleza tiene que ser un componente esencial en la construcción de la Iglesia pues es lugar de encuentro con lo trascendente de nuestras vidas. Se tienen que tomar en cuenta varios conceptos que a veces ya no aparecen en la mente de los arquitectos, esto se debe a la cultura secular que se introduce.

Por ejemplo: la Iglesia en si misma es “Misterio de Comunión”. Concepto fundamental para entender lo que se quiere lograr. Esto se nota en el tipo nuevo introducido llamado “asamblea radial” que significa por un lado que nos encontramos reunidos alrededor de Dios. Y por otro lado la Unidad entre los hermanos que se acercan a Dios.

La Belleza no se busca en estos lugares en si misma sino en cuanto pueda conducirnos a experimentarla y sentir al mismo tiempo una relación con Dios Padre, con Cristo con el Espíritu Santo y lo que producen. Es decir sentirse atraídos a su perdon, a su amor, a su paz. Este sentimiento en las antiguas construcciones se lograba por la grandeza. Hoy por el contrario se mira hacia otro lado: la sencillez, la sobriedad y la humildad pero no por eso dejar de expresar alegría, gozo, y salvación.

Símbolos estructurales. La planta de cruz tan usada antes, es majestuosa incluso vista con los mapas modernos y sabemos que se trata de una Iglesia Católica. La planta circular también es hermosa y significativa. Pero aqui debo agregar que muchos templos se asemejan a bodegas o naves industriales y eso le quita, por decirlo así, la inspiración.

La otra parte que no se logra con claridad es que los sacramentos son vistos de manera funcional. Y no se les coloca adecuadamente. Por ejemplo el Bautismo Significa: Iniciación y entrada a la Iglesia. Y colocan la capilla o fuente bautismal lejos de la entrada o la esconden dentro de la funcionalidad. Es complicado pero ese es el sentido.

La capilla de Reconciliación y los Confesonarios. Antes se notaban ahora no se sabe en donde quedaron.

Comulgatorio. Ya no existe en el pensamiento. El cambio no necesariamente indica extirpación.

Y lo nuevo: Capilla de Adoración al Santisimo. Siempre queda como un pegoste en las construcciones porque no es pensada “in principio”.

El conjunto pastoral o salones, no es considerado por todos pero siempre se necesita. Y el campanario o torre. Que distingue como insignia muchos lugares, se conecta al todo perdiendo su individualidad.

No existe creo un modelo satisfactorio pero estan los conceptos de base.

Comunión. Participación. Cristo. Encuentro. Belleza. Arte. Admiración. Profundidad. Armonía. Experiencia Religiosa. Oración.

Los fabricantes de Iconos, cuando realizaban sus obras maestras tenían un proceso de oración mientras iban creando. Y muchas de éstas obras siguen siendo fabricadas de la misma forma y resultan formidables

No hay comentarios:

Publicar un comentario